‘Y tu mamá también’ entre las mejores películas de la historia de Sundance

    • Más de 500 cineastas, críticos y miembros de la industria votaron para elegir y enumerar las 10 producciones más significativas de Sundance

Estados Unidos.- El filme ‘Whiplash‘, de Damien Chazelle, lidera la lista de las 10 mejores películas que se han estrenado en la historia del Festival de Cine de Sundance, que también contempla la cinta del mexicano Alfonso Cuarón ‘Y tu mamá también‘.

Más de 500 cineastas, críticos y miembros de la industria votaron para elegir y enumerar las 10 producciones más significativas de entre los casi 4 mil títulos que se han presentado en los 40 años en los que este reputado festival de cine independiente ha estado activo.

‘Whiplash‘ (2014), la historia de un joven músico de jazz (interpretado por Miles Teller), apasionado por la batería, obtuvo el primer puesto seguido de la ópera prima de Quentin Tarantino, ‘Reservoir Dogs‘ (1992), y el debut en Sundance de Jordan Peele, ‘Get Out‘ (2017).

El cuarto lugar lo ocupa la película ‘Little Miss Sunshine‘ (2006), de Jonathan Dayton y Valerie Faris, mientras que Christopher Nolan, quien será homenajeado durante la gala de apertura de la próxima edición del festival -este 18 de enero-, obtuvo el quinto puesto con el segundo largometraje de su carrera, ‘Memento’ (2001).

‘Sex Lies and Videotape‘ (1989), el debut en Sundance de Steven Soderbergh continúa el conteo, y el director y guionista estadounidense Richard Linklater es el único cineasta que aparece dos veces en la lista, acaparando la séptima y octava posición con sus películas ‘Before Sunrise‘ (1995) y ‘Boyhood‘ (2014).

Por su parte, Cuarón, quien se posicionó como noveno, es el único director latinoamericano de la selección con su cinta ‘Y tu mamá también’, la comedia protagonizada por Maribel Verdú, Diego Luna y Gael García Bernal, que inmortalizó a sus personajes, los llamados ‘Charolastras’.

Finalmente, la película dirigida y producida por los hermanos Coen ‘Blood Simple’ (1985) cierra el listado. Este fue el primer largometraje de Joel e Ethan Coen, y en su momento ganó el gran premio del jurado del festival en la categoría de drama.

Como parte de las celebraciones de su 40 aniversario, Sundace también proyectará próximamente algunos de los filmes más recordados a lo largo de su historia, tales como ‘Napoleon Dynamite’, de Jared Hess; ‘Go Fish’, de Rose Troche; o ‘Mississippi Masala’, de Mira Nair.

Sundance tendrá lugar del 18 al 28 de enero de 2024 de forma presencial en Park City y Salt Lake City (Utah, Estados Unidos), y con una selección de títulos disponibles virtualmente en Estados Unidos del 25 al 28 de enero de este mismo año.

Con información de EFE

Foto: Amazon