FMI advierte un nubarrón por guerra Hamás-Israel

«Hemos visto algunas reacciones en el mercado petrolero pero es demasiado pronto para decir más», precisó  

Estados Unidos.- Las consecuencias económicas tras la guerra entre Hamás e Israel supondrán un nubarrón financiero mundial “poco soleado para el mundo”, señaló ayer la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

Sostuvo que “ante todo, son los inocentes” quienes pagan el precio del asalto de Hamás.

Resaltó que desde el punto de vista económico, es difícil calibrar el impacto que traerá a la economía en el orbe, pero estamos siguiendo muy de cerca el conflicto, precisó.

“Hemos visto algunas reacciones en el mercado petrolero pero es demasiado pronto para decir más, vemos sucederse alzas y bajas”, precisó.

El FMI mantuvo su previsión de crecimiento en 3% para este año, pero la rebajó para el 2024, a 2.9%, advirtiendo que la economía está “cojeando, no corriendo”.

Aún así, la intensificación de tensiones en Oriente Medio se suman a las “graves perturbaciones” que ya enfrenta la economía mundial y que se están convirtiendo en “la nueva norma, que fragiliza aún más un mundo ya debilitado por un crecimiento flojo y la fragmentación de su economía”, insistió Georgieva.

La jefa del FMI llamó a los países a “reinstaurar las reglas presupuestarias para ser capaces de responder a los impactos futuros y hacer las inversiones necesarias” tras una época de reiteradas perturbaciones, desde la pandemia de covid-19 hasta la subida de la inflación y la guerra en Ucrania, que comportaron “un periodo de aumento del gasto público”.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial