Unidad Móvil de Esterilización Canina y Felina, nuevo servicio de salud: Dr. Pepe Cruz

• Para evitar la sobrepoblación canina y prevenir enfermedades como la rabia

Con el objetivo de evitar la sobrepoblación canina, que es un problema de salud pública, además de prevenir enfermedades como la rabia, gracias a las gestiones del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, se puso en marcha por primera vez la Unidad Móvil de Esterilización Canina y Felina, la cual recorrerá las comunidades más vulnerables ofertando este servicio de manera gratuita, resaltó el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz.

El encargado de la política sanitaria estatal expuso que en el primer día de actividades de esta unidad móvil, se esterilizaron 76 perros y gatos de las colonias aledañas al centro de salud de Santa Cruz de la capital chiapaneca, como resultado de la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, donde la Secretaría de Salud participa con el personal, equipo e insumos y la sociedad acude como dueños responsables con sus mascotas para recibir este beneficio.

El doctor Pepe Cruz señaló que esta unidad móvil de esterilización es atendida por cuatro médicos veterinarios que cuentan con certificación para realizar este procedimiento. El servicio se dará en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde; después de la cirugía, las mascotas se retiran con dosis de antibióticos de larga acción y medicamento para desinflamar y dolor.

Explicó que la esterilización consiste en una operación en la que se retiran los órganos reproductores de los perros y gatos;  en los machos se realiza la extirpación de los testículos, mientras que en las hembras se pueden extraer los ovarios y el útero. Las personas interesadas en recibir este beneficio deberán acudir a su unidad de salud más cercana para anotarse en una lista.

El secretario de Salud detalló que los requisitos para los propietarios de los animales interesados en la esterilización son los siguientes: agendar fecha en su centro de salud más cercano, en horario de atención de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes; uso obligatorio de cubreboca durante su estancia en la esterilización y ser puntual el día programado.

Además de ser mayor de edad y presentar identificación oficial (INE), conocer el historial clínico y ser responsable del manejo de su mascota; deberá llevar a los perros con correa o gatos en caja segura o bolsa de mandado de nylon; permanecer en el área de espera durante el proceso, traer una cobija del tamaño de su mascota, llenar responsiva médica al registro y firmar alta quirúrgica.

Mientras que los requisitos para los animales a esterilizar son: ayuno de ocho horas mínimo y máximo de 12 horas; estar sano y no estar en tratamiento médico; hembras no estar en celo, lactando o en el último tercio de gestación; y para el caso de animales braquicéfalos (pug, bulldog, bóxer, entre otros) se debe firmar, previo examen físico general, una responsiva especial de consentimiento informado, misma que se le otorgará en la unidad móvil.

También deben tener cartilla de vacunación y desparasitación vigente; edad mínima de tres meses y no haber sido vacunado y/o desparasitado en los últimos 15 días previos a la esterilización. Los animales deben llevarse limpios, secos y libres de ectoparásitos, pero sin bañarlos el mismo día.