Industria del tequila rompe su marca de producción en 2020

México.- La agroindustria del tequila rompió tres marcas en producción, exportación y consumo de agave en 2020, a pesar de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la COVID-19 a nivel mundial, informó este miércoles el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En un comunicado, el organismo detalló que, de acuerdo con cifras registradas, la producción de la bebida alcanzó los 374 millones de litros, un 6.3 % más que en 2019, siendo también el mejor año para la producción de tequila 100% de agave que llegó a su máximo nivel histórico de 228 millones de litros producidos.

“La exportación sigue siendo pieza clave en el desarrollo de esta agroindustria, pues eN 2020 creció a doble dígito llegando a los 286 millones de litros, un 16.3 % más que en 2019”, apuntó la nota.

En este sentido, expuso que la categoría 100% de agave “llegó a su máximo nivel histórico de exportaciones, enviando al mundo 163.1 millones de litros”.

Respecto al consumo de agave tequilana weber variedad azul “reportó un incremento respecto al 2019 del 4.8 %, alcanzando un un millón 407 mil toneladas consumidas para la producción del tequila”.

El consejo regulador destacó que el 2020 “fue un año atípico para el mundo y las diversas industrias que mueven la economía de los países aunque la agroindustria tequilera mexicana, que fue considera industria esencial durante la pandemia, el año pasado trajo números positivos”.

Recordó que entre abril y agosto fueron los meses en los que la agroindustria tequilera “resintió los efectos de la pandemia al presentar crecimientos mínimos de hasta 0.3 %, afortunadamente a partir de septiembre repuntaron las estadísticas hasta culminar este 2020 con tres nuevos récords”.

Sobre los principales destinos internacionales de la bebida mexicana, Estados Unidos continúa encabezando a los 10 principales países importadores de tequila, recibiendo 254 millones de litros durante el 2020, lo que representa el 88.9% del total de las exportaciones.

Tras Estados Unidos, siguen Alemania, España, Canadá y Francia como los cinco primeros lugares destino del tequila.

En cuanto a temas internacionales en materia de protección, el organismo señaló que durante el año pasado se lograron tres nuevos registros: Nueva Zelanda, Singapur y Ucrania.

Con estos tres ya suman 55 países en los que el tequila se encuentra protegido, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, los dos principales destinos de las exportaciones.

Además, con estos 55 registros, más del 92% de las exportaciones totales se encuentran protegidas.

Al cierre del 2020, la agroindustria tequilera opera con 163 empresas productoras de tequila certificadas, mismas que producen mil 758 marcas de tequila.