Inflación de México todavía un ‘dolor de cabeza’ en 2024

    • La fase de desinflación trae una nueva fase con nuevos retos, señaló Alejandrina Salcedo, economista del Banxico

México.- La trayectoria de la inflación a la baja en este 2024 tendrá un camino complicado, contrario a lo observado durante el 2023 en el que se redujo a 4.66 por ciento, coincidieron especialistas durante el seminario de perspectivas económicas organizado por el ITAM.

La directora general de investigación económica del Banco de México (Banxico), Alejandrina Salcedo, refirió que si bien se ha avanzado en el proceso desinflacionario, pero también revela un “camino largo por recorrer”.

“Pasamos de una fase de desinflación complicada a una fase que trae otros retos para decir que el panorama sigue siendo muy complicado”, dijo Salcedo durante su participación.

Para el cierre de este año, Banxico prevé que la inflación tanto general como subyacente promedie 3.5 por ciento anual.

No obstante, una de las preocupaciones del banco central es el comportamiento de los servicios “que todavía no muestran un punto claro de inflexión”.

“El panorama implica retos hacia delante, este balance de riesgos que tenemos para la trayectoria está sesgado al alza y tenemos esa preocupación de la persistencia de la inflación”, añadió la economista egresada del ITAM.

Por su parte, el economista en jefe para México y Canadá de Bank of America, Carlos Capistrán, dijo que la expectativa de la institución es de 4.7 por ciento al cierre del año y que la ayuda de la no subyacente ya se acabó y los efectos comienzan a revertirse.

“Creemos que ese componente no subyacente va a seguir subiendo todo este año y es lo que va a poner presiones a la inflación”, indicó Capistrán.

Sobre los servicios dijo que la resistencia mostrada y estancarse en 5.5 por ciento es algo que “preocupa” y se verían más presiones ante un crecimiento económico elevado, un mercado laboral apretado y por el aumento en salarios y pensiones.

“Hay muchas presiones para la inflación en servicios en los siguientes meses y creo que es un reto muy importante”, sostuvo el experto.

En tanto, Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup, dijo que la inflación general cerraría este año en 4.3 por ciento y la subyacente en 4.5 por ciento.

Con información de El Financiero 

Foto: Bloomberg