Suman mil 800 muertos en Gaza por bombardeo israelí

    • Este nuevo saldo supone una subida de unos 300 muertos en Gaza desde la medianoche pasada, causados por los incesantes bombardeos de los cazas israelíes

Israel.- El saldo de víctimas por los bombardeos aéreos israelíes en Gaza alcanza ya los mil 799 muertos, además de 6 mil 388 heridos, a lo que se suman 44 fallecidos en Cisjordania, donde murieron este viernes 8 palestinos por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes y los colonos ultraderechistas, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Este nuevo saldo supone una subida de unos 300 muertos en Gaza desde la medianoche pasada, causados por los incesantes bombardeos de los cazas israelíes que solo durante la noche del jueves al sábado han atacado 750 objetivos, según datos de las Fuerzas Armadas israelíes, en lo que los propios responsables militares describen como la campaña de bombardeos más intensa que nunca se ha llevado a cabo.

El balance de víctimas palestino supera ya ampliamente el del lado israelí, causado por el ataque sorpresa de la organización islamista Hamás el pasado día 7, que dejó más de 1.300 muertos en las regiones adyacentes a la Franja de Gaza, muchos de ellos civiles masacrados en sus casas.

Además, en Israel se han hospitalizado más de 3 mil 200 heridos, de los que casi 400 se encuentran en estado crítico o grave y casi 600 tienen pronóstico moderado, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad israelí.

Entre los muertos de Gaza se cuentan 583 niños o menores de edad y 351 mujeres, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

Con los aproximadamente mil 200 milicianos de Hamás que murieron en combate con el Ejército israelí entre el ataque del sábado y la reconquista del terreno completada el martes, el saldo total de estos siete días de guerra supera ampliamente los 4 mil 300.

No hay certeza sobre el destino de los rehenes tomados por Hamás en el asalto y trasladados a Gaza, que según algunas estimaciones podrían llegar a los 200, aunque por ahora, el Gobierno israelí ha notificado 120 casos confirmados a las familias afectadas.

Hamás aseguró hoy que 13 rehenes israelíes murieron en las últimas horas por bombardeos del Ejército, y el lunes aseguró que otros cuatro cautivos fallecieron en las mismas circunstancias.

Aunque la inmensa mayoría de los muertos palestinos se dan por los bombardeos en Gaza, también está aumentando la violencia en la Cisjordania ocupada, donde este viernes se han registrado numerosas protestas palestinas dispersadas por las fuerzas de seguridad israelíes, pero también una oleada de ataques de colonos judíos ultraderechistas contra aldeas palestinas.

Solo hoy, ocho palestinos han muerto por disparos de las fuerzas israelíes, entre ellos un chico de 14 años, y hay varias decenas de heridos por bala, con lo que sube a 44 el total de palestinos muertos en Cisjordania desde el inicio de la guerra.

Con información de EFE

Foto: EFE