Toman medidas ante casos de covid-19 en las escuelas

– Aunque los planteles no han dado instrucciones sobre cuidados o restricciones para los estudiantes, los docentes han decidido no recibir a quienes presenten malestar –

Ante la advertencia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el aumento de casos de covid-19, madres y padres de familia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, han optado por implementar medidas preventivas en sus hijos, como el uso de cubrebocas.

Daniela Álvarez Ocaña, madre de familia de la escuela primaria “Gustavo Díaz Ordaz”, señaló que, hasta ahora, el plantel educativo no ha proporcionado instrucciones precisas sobre cuidados o restricciones para los estudiantes. Sin embargo, los docentes han decidido no recibir a aquellos que manifiesten algún malestar.

“En mi caso sí, mis hijos están trayendo cubrebocas porque ya está de nuevo el regreso del covid e influenza hasta donde yo sé, entonces mis hijos sí traen cubrebocas (…) Ellos saben que mientras estén en clases, el uso del cubrebocas, al desayunar se quitan el cubrebocas y se ponen gel, siempre traen gel”, enfatizó.

Álvarez explicó que adoptó estas medidas de higiene con sus hijos después de contraer el virus SARS-CoV-2 en 2020. Hasta el día de hoy, continúa aplicándolas, especialmente en la temporada invernal, cuando las enfermedades respiratorias tienden a aumentar.

Cuauhtémoc Prado Ordoñez, padre de familia de la escuela secundaria federal “Adolfo López Mateos”, destacó la necesidad de retomar los cuidados con la población vulnerable, como niños, adolescentes y adultos mayores, debido al cambio brusco de temperatura en la capital chiapaneca.

Entrevistada por Milenio, Claudia Patricia Nolasco Gómez, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chiapas, afirmó que, ante este escenario, solo tienen la facultad de emitir recomendaciones para el cuidado de la salud, no restricciones a las escuelas en la entidad.

Por ello, instó a la población a usar el cubrebocas en espacios cerrados, especialmente cuando tengan contacto directo con otras personas. (Foto: Especial)