Ejército de Ecuador aprehende a dos “terroristas” en zona fronteriza con Perú

    • El Ejército ecuatoriano informó la detención de dos personas con armamento, a las que se refirió como “terroristas”, en la frontera con Perú

Ecuador.- El Ejército ecuatoriano informó este miércoles de la detención de dos personas con armamento, a las que se refirió como “terroristas”, en la frontera con Perú.

“Personal militar y policial fueron recibidos con disparos de fusil. Como resultado de la operación militar se aprehendió a dos terroristas”, señaló en su cuenta X (antes Twitter).

En posesión de las personas hallaron un fusil, dos subfusiles, dos pistolas, un revólver, seis cargadores tipo alimentadoras, 66 cartuchos, cuatro radios tipo Motorola y 64 dosis de marihuana.

La operación militar la ejecutó el Batallón de Infantería “Motorizado N.º 1 Constitución” en la ciudad de Huaquillas, “en cumplimiento al Decreto Ejecutivo 111”, suscrito el martes por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Con dicho decreto, Noboa declaró la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares para luchar contra los grupos de crimen organizado.

El decreto se firmó poco después de que encapuchados armados, ahora detenidos, irrumpieran en un canal de canal de televisión en la ciudad de Guayaquil y en medio de una escalada de tensión.

Ecuador vivió el martes una jornada de terror con coches incendiados, ataques con explosivos, secuestro de policías y con la incertidumbre sobre la situación de los guardias penitenciaron retenidos por reos en las cárceles, sobre los que aún este miércoles no había información oficial.

Detenidos

En un primer balance, la Policía informó anoche que setenta personas han sido aprehendidas por los hechos de violencia en el país.

La Fiscalía General del Estado informó este miércoles que un juez de la provincia de Loja (sur) aceptó su pedido y dictó prisión preventiva contra seis personas.

“Se les formularon cargos por su presunta participación en el delito de terrorismo. Serían responsables de las explosiones y la quema de vehículos en varios puntos de la ciudad”, precisó en su cuenta X.

Por esa misma vía informó de que en la provincia de Tungurahua, procesará a 15 aprehendidos por presunto terrorismo pues “habrían intentando ejecutar atentados en los exteriores” del centro de rehabilitación social de la ciudad de Ambato, contra policías y guías penitenciarios.

La Fiscalía detalló que los aprehendidos tenían en su poder revólveres, subametralladoras y municiones.

Fuga de reos

Ecuador está en estado de excepción por sesenta días, que incluye un toque de queda durante la noche y madrugada, debido a una serie de incidentes en cárceles, que se desataron el lunes, y la “presunta evasión” de uno de los delincuentes más peligrosos del país.

Los incidentes comenzaron en momentos en que las autoridades desplegaban operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de “Los Choneros”, considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.

Por otra parte, y en medio del estado de excepción decretado el lunes, se fugó de la cárcel Fabricio Colón Pico, capturado la semana pasada luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, mencionara en un presunto plan para atentar en su contra.

Salazar identificó a Pico como miembro de “Los Lobos” un grupo criminal al que Noboa ha identificado como “terrorista”, al igual que a otra veintena de organizaciones delictivas.

Con información de EFE

Foto: EFE