Ataques en Aldama dejan un herido; la policía dejó el lugar

Tapachula.- Una persona resultó herida ante los intensos ataques que mantienen grupos armados presuntamente de Santa Martha, Chenalhó, a las comunidades indígenas de Aldama a pesar de la presencia de la Guardia Nacional (GN) y policía estatal que optaron por retirarse del lugar.

De acuerdo con los integrantes de los 115 comuneros y desplazados de Aldama, las agresiones se intensificaron desde la mañana del sábado y hasta las 13:00 horas del domingo los disparos continuaban.

El indígena tzotzil Hugo Alfredo Pérez Hernández, de 37 años, recibió dos impactos de bala, uno a la altura de la costilla y otro en el brazo derecho, cuando se dirigía a la comunidad de Tabak.

El herido fue trasladado al hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas, pero se desconoce su estado de salud.

Los conflictos entre Aldama y Chenalhó por una disputa de 60 hectáreas de tierra se han recrudecido en los últimos dos años, provocando en desplazamiento forzado e intermitente de mujeres, niños, adultos mayores y hombres; mismo que también ha dejado una estela de muertos y heridos de ambos municipios indígenas.

De acuerdo con los 115 comuneros y desplazados de Aldama, las agresiones contra las comunidades se intensificaron a pesar del operativo que mantienen elementos de la Guardia Nacional y policías estatales que optaron por retirarse del lugar. (Fuente: María De Jesús Peters/Quadratín Chiapas)