Migrantes dejan albergues y vuelven a la caravana

– Los extranjeros alegan falta de condiciones para su estancia. Además, no les han entregado los documentos que les habían ofrecido para regularizar su situación –

Mapastepec.- Extranjeros que fueron trasladados el martes por el Instituto Nacional de Migración (INM) a estaciones de la dependencia y albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chiapas abandonaron los inmuebles por la falta de condiciones para su estancia y porque no les han entregado los documentos que les habían ofrecido para regularizar su situación.

De acuerdo con el diario La Jornada, los migrantes dejaron los sitios de Huixtla, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez, adonde fueron llevados en autobuses por las autoridades luego de un acuerdo con la caravana éxodo de la pobreza en Mapastepec.

“Nos subieron a los camiones con la familia, mi niña de año y medio, mi niño de siete años y mi señora. La idea es que nos llevaran a un albergue; nos ofrecieron comida, cosas médicas para los niños, pero a la hora de la hora no hubo nada de eso”, contó el salvadoreño Kevin Mendoza.

Añadió que los agentes de migración querían hacerle firmar un escrito cuyo contenido no estaba claro, por lo que decidió no aceptarlo por miedo a ser deportado.

“No nos explicaban bien. Yo pregunté a una licenciada del albergue: ‘¿qué pasa, va a haber movimiento de papeles?’ ‘Aquí a nadie se le va a dar papeles’, dijo. ‘Yo no sé, los han traído engañados’. Eso fue lo que me dijo una licenciada”, relató.

El centroamericano agregó que debido a esa situación decidió salirse, vender algunas pocas pertenencias y devolverse al improvisado campamento de Mapastepec donde aún quedaban unos 400 integrantes de la caravana. (Foto: Édgar H. Clemente/La Jornada)