Bajan tensiones en Centroamérica y Sudamérica, con Chile 

    • El politólogo Daniel Zovatto informa la reducción de las tensiones entre Venezuela y Guyana, así como en Guatemala, y del plebiscito en Chile

Chile.- Este viernes cierra otra semana intensa con un gran signo de pregunta (qué pasará en el referéndum de Chile) y con noticias auspiciosas en el conflicto entre Venezuela y Guyana y en la tensa coyuntura política que vive Guatemala, considera el politólogo Daniel Zovatto, director de Idea Internacional.

Chile vota este domingo en un plebiscito para apoyar o rechazar el nuevo proyecto constitucional elaborado por una cámara dominada por el centro-derecha y la derecha.

En 2022 el país ya rechazó un texto constitucional elaborado por una Convención controlada entonces por las izquierdas. Chile lleva desde 2019 en medio de un largo proceso para dotarse de una nueva carta magna que sustituya a la de 1980, elaborada durante la dictadura de Pinochet y reformada en 2005 durante el gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006).

Además, este viernes viene acompañado de señales de optimismo en América Latina. Tras un acuerdo entre Nicolás Maduro y Ali Irfaan baja la tensión entre Venezuela y Guyana.

Asimismo, se disipa de momento el peligro de “golpe” en Guatemala tras confirmar la Corte de Constitucionalidad la legalidad de la victoria electoral de Bernardo Arévalo quien debe tomar posesión el 14 de enero.

Con información de SUN

Foto: EFE