Tequila, cerveza y el ganado impulsan exportaciones agro

De acuerdo a Agricultura, de enero a junio, la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivoespecial

México.- El sector de los agroalimentos alcanzará los 53 mil millones de dólares por exportación de agroalimentos durante 2023, estimó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La cerveza, el tequila, el ganado bovino, el tomate y el aguacate son los productos más solicitados desde el extranjero.

Sólo entre enero y octubre, las ventas al exterior de productos agro crecieron 4.5%, debido principalmente al dinamismo comercial de dichos productos, mientras las importaciones crecieron 2.7%, estimó la consultoría.

Explicó que a octubre, el valor de las exportaciones del sector alcanzó ingresos de 4 mil 29 millones de dólares, 7.1% mayor a las cifras del mismo periodo de 2022.

En tanto, las importaciones sumaron también en el décimo mes 3 mil 770 millones de dólares, un 0.2% menor al mismo periodo del año pasado. Estas cifras, reveló el grupo, reflejaron un superávit de 258 millones de dólares para la balanza comercial.

Eso en cifras mensuales, pero si medimos los 10 primeros meses del año, de enero a octubre el acumulado de las exportaciones agroalimentarias ascendió a 42 mil 819 millones de dólares, 4.5% más que el reportado en el mismo lapso de 2022.

Respecto a las importaciones entre enero y octubre las cifras fueron por 35 mil 787 millones de dólares, 2.7% mayor a las cifras de 2022, por lo que la balanza comercial se mantuvo con ingresos superavitarios por 7 mil 32 millones de dólares, un alza de 14.6%.

Juan Carlos Anaya, director general de la firma, detalló que la cerveza es el producto más vendido al exterior alcanzando en los primeros cinco bimestres del año ventas por 5 mil 114 millones de dólares, cifras 1.2% mayores al año pasado.

Respecto al tequila, la bebida se coloca en el segundo producto más vendido con incrementos de 5.2% que alcanzan los 3 mil 823 millones de dólares.

DISPARAN VENTAS DE TOMATES

Anaya precisó que el cuarto producto más vendido mexicano a otros países es el tomate que se ubicó con un alza de 20.1% respecto al año pasado logrando ventas por 2 mil 550 millones de dólares.

El aguacate también sigue al alza con 2 mil 508 millones de dólares y las berries ocupan el sexto lugar de los productos agro más vendidos al colocar en el exterior 2 mil 484 millones de dólares, un 2.5% más que lo reportado en 2022.

En contraste, tras el éxito de las exportaciones, la balanza comercial de México con el extranjero en sigue con datos deficitarios.

El GCMA estimó que de acuerdo a los indicadores del Banco de México, el mes de octubre registra un saldo negativo en la balanza comercial por 252 millones de dólares.

Indicó que si las cifras se miden respecto a los 10 primeros meses de 2023, entre enero y octubre, las exportaciones acumuladas lograron 493 mil 511 millones de dólares, cifra que se incrementó 3%.

“Las importaciones acumuladas en el periodo de referencia alcanzaron los 503 mil 847 millones de dólares, lo cual es menor en 0.6%. La balanza comercial registra un déficit por 10 mil 336 millones de dólares”.

Juan Carlos Anaya resaltó que el sector de los agroalimentos se mantiene como el tercer generador de divisas para el país y detalló que según datos reportados por el Banco de México en el periodo de referencia.

La industria de la manufactura generó 274 mil millones de dólares, la automotriz 129 mil millones de dólares y el agro 42 mil millones de dólares.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial