Israel confirma que 135 secuestrados por Hamás siguen en Gaza, 19 de ellos muertos

    • Israel detalló que entre los rehenes figuran un total de 124 israelíes, 8 tailandeses, un nepalí, un tanzano y un franco-mexicano

Israel.- Israel confirmó este miércoles que quedan 135 rehenes en Gaza en manos del grupo islamista Hamás y otras milicias, 19 de ellos ya fallecidos, según la Oficina del Primer Ministro israelí.

Entre los secuestrados por Hamás en la Franja figuran 124 israelíes, 8 tailandeses, un nepalí, un tanzano y un franco-mexicano.

Los rehenes que desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre siguen en el enclave palestino son 116 hombres y 19 mujeres, entre ellos dos menores y diez mayores de 75 años, según un comunicado de la oficina.

Los dos niños son los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses, respectivamente, junto a sus padres, Shiri Silverman Bibas, de origen argentino, y su marido Yarden Bibas.

Hamás aseguró en un comunicado que los hermanos Bibas y su madre habían muerto en bombardeos israelíes, pero Israel no ha podido verificar esa información.

Hasta ahora, fueron liberados 110 secuestrados, de ellos 86 israelíes y 24 de otras nacionalidades, cinco de ellos fallecidos, cuyos cuerpos han sido rescatados por las fuerzas israelíes e identificados, los dos últimos ayer.

Israel anunció el martes que recuperó los cuerpos de dos de los secuestrados, en una operación de fuerzas especiales en la Franja en la que murieron dos solados y varios resultaron heridos.

Los cuerpos de Eden Zakaria, una joven de 27 años, y Ziv Dado, de 36, un sargento mayor, fueron llevados a Israel, donde fueron identificados por la Policía y el Instituto de Medicina Forense israelí.

Dos reservistas murieron en la operación y varios soldados resultaron heridos, según el Ejército.

La mayoría de los rehenes fueron liberados durante una semana de tregua que comenzó el 24 de noviembre, cuando Hamás entregó 105 rehenes, de los que 81 son israelíes y 24 extranjeros (23 tailandeses y un filipino), pero semanas antes el grupo ya había liberado a cuatro rehenes mujeres -una madre e hija israelí-estadounidenses y dos ancianas israelíes- y el Ejército israelí rescató a una soldado cautiva cuando comenzó la incursión terrestre.

Otras cinco personas, cuatro israelíes y un eritreo, están desaparecidos, sin constancia de que estén entre los rehenes, de acuerdo a esta fuente.

El grupo islamista advirtió el domingo de que ninguno de los rehenes podrá ser liberado a menos de Israel acuerde intercambiarlos por palestinos presos en Israel.

Catar, Egipto y Estados Unidos mediaron una tregua que duró siete días, del 24 al 30 de noviembre, y que incluyó la liberación de 105 rehenes de Hamás a cambio de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

El ataque del 7 de octubre provocó más de mil 200 muertos y cerca de 240 secuestrados que fueron llevados a Gaza.

Israel declaró el estado de guerra y lanzó una operación militar por aire, tierra y mar en el enclave palestino, donde ya suman 18 mil 412 los muertos y 50 mil 100 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, y son cerca de 1.8 millones los desplazados entre sus 2.3 millones de habitantes, en medio de una grave crisis humanitaria.

Con información de EFE

Foto: EFE