Chiapas encabeza estadísticas de abuso sexual a niñas

– En la entidad, las adolescentes enfrentan altos niveles de abuso sexual, con el 7.6% informando que sufrieron abuso durante su niñez, según datos del Inegi –

En el Día Internacional de la Niña, es importante destacar las alarmantes cifras de abuso sexual que enfrentan las adolescentes en Chiapas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámicas de los Hogares 2020 realizada por el Inegi, el 7.6 por ciento de las adolescentes chiapanecas que tenían 15 años al momento de la encuesta informaron que sufrieron diversas formas de abuso sexual durante su niñez. Estas cifras están muy por encima del promedio nacional, que fue del 3.3 por ciento.

El abuso sexual incluye situaciones en las que a las niñas se les tocó sus partes íntimas o se les obligó a tocar las partes íntimas de otra persona sin su consentimiento, con un 7.6 por ciento de respuestas afirmativas en Chiapas, comparado con el 3.3 por ciento a nivel nacional. Un 2 por ciento de estas niñas dijeron que las obligaron a mostrar sus partes íntimas y/o mirar las partes íntimas de otra persona.

Uno de los hallazgos más preocupantes es que un 4.3 por ciento de estas niñas chiapanecas afirmaron que en algún momento de su infancia las obligaron a tener relaciones sexuales bajo amenazas o usando la fuerza, lo que ubica a Chiapas en el primer lugar en abusos sexuales a niñas a nivel nacional.

Además, el 5.6 por ciento de ellas experimentaron al menos un “intento de forzarlas a tener relaciones sexuales”, y otro 2.5 por ciento afirmó que en su niñez fueron “obligadas a realizar actos sexuales a cambio de dinero o regalos”.

Los datos también indican que los principales agresores de las niñas y adolescentes chiapanecas son sus propios padres en un 42.6 por ciento de los casos, mientras que el 57.4 por ciento de los agresores son personas ajenas al hogar de origen. (Foto: El Universal)