El presupuesto de egresos para 2024, es histórico con sentido social: Bonifaz

Para el Ejercicio Fiscal 2024, habrá un incremento en términos reales de 8.24%, respecto a 2023 el cual estará enfocado al fortalecimiento a ejes como  la salud, la educación, la cultura, protección social, protección ambiental.

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2024, consolidaremos en Chiapas la primera etapa de la transformación nacional, y sentaremos las bases para que la próxima administración continúe con la segunda etapa de la transformación, señaló el diputado de Morena Raúl Bonifaz.

En su participación en la máxima tribuna del estado, subrayó que “el Presupuesto de Egresos que hoy recibimos del ejecutivo estatal en el Congreso de acuerdo a su facultad constitucional, da continuidad a la política humanista del gobierno de la Cuarta Transformación, un gobierno responsable y comprometido con las  mujeres y los hombres de Chiapas, sobre todo, con quienes menos tienen”. Se ha buscado que el Presupuesto de Egresos tenga un enfoque de resultados. 

Destacó que en este paquete fiscal, se realizan acciones para contar con finanzas sanas, austeras y sostenibles, además de una gestión pública eficaz y coordinada; garantizando el ejercicio responsable y una rendición de cuentas transparente, que genere certidumbre social y crecimiento económico.

“Para el año 2024 el Presupuesto de Egresos será austero, totalmente en equilibrio con la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas y congruente con el Presupuesto de Egresos Federal aprobado”, enfatizó..

El diputado por MORENA precisó que el presupuesto se encuentra en congruencia al cumplimiento de las políticas públicas y objetivos del Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2019-2024 y que dará continuidad a las acciones y estrategias que privilegien a los que menos tienen; así como a proyectos de infraestructura en materia de urbanización, salud, comunicaciones, seguridad, educación, entre otros, que propicien el desarrollo de Chiapas y el bienestar de sus habitantes.

Asimismo, reconoció que a cinco años de haber iniciado el gobierno de Rutilio Escandón, la administración de Chiapas muestra un desempeño positivo.

Cumplimos en Morena, en el quinto año del triunfo de la Cuarta Transformación se han logrado implementar, políticas de austeridad en  la administración. Con responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, sin privilegios. 

Esto ha permitido para Chiapas contar con los programas sociales, así como la ampliación del número de beneficiarios que reciben estos apoyos.

PARA 2024 LAS ESTIMACIONES PARA CHIAPAS SON AÚN MÁS ALENTADORAS.

Se prevé un rango de crecimiento económico superior a lo aprobado para 2023. El gasto neto total previsto en el presente Presupuesto de Egresos, es por la cantidad de $123,661,740,068.00 (ciento veintitrés mil seiscientos sesenta y un millones setecientos cuarenta mil sesenta y ocho pesos) en equilibrio con la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2024, lo que representa un incremento en términos reales de 8.24%, respecto a 2023.

La política de gasto prevista para 2024 de acuerdo al Presupuesto para Chiapas, prioriza la inversión y destaca al Desarrollo Social, con un presupuesto de 68,783,985,072.74 (sesenta y ocho mil setecientos ochenta y tres millones novecientos ochenta y cinco mil setenta y dos pesos)  enfocado al fortalecimiento a ejes como  la salud, la educación, la cultura, protección social, protección ambiental, entre otros, con la clara convicción de establecer el desarrollo y bienestar económico y social de las familias chiapanecas.

Respecto al Desarrollo Económico, destaca el presupuesto de 4,933,823,706.29 (cuatro mil novecientos treinta y tres millones ochocientos veintitrés mil setecientos seis) enfocados al desarrollo del transporte, el crecimiento del  turismo, incentivar la ciencia y la tecnología, entre otros, con la idea clara que el crecimiento de estos ámbitos, creará mejores condiciones para todas y todos los Chiapanecos. 

En ese sentido, recalcó ante sus homologos, “En Morena, Votaremos A FAVOR de este Presupuesto de Egresos 2024 para Chiapas, de manera responsable para asegurar un futuro próspero y equitativo.En Chiapas estamos construyendo un estado más fuerte, más justo y más unido que nunca.