Israel excarcela a 30 palestinos en séptimo día de tregua con Hamás

    • La tregua, que comenzó el 24 de noviembre, ha supuesto una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás contra Israel

Israel.- Las autoridades israelíes liberaron a 30 presos palestinos durante las primeras horas de este viernes luego que Hamás liberó a ocho rehenes que tenía cautivos en la Franja de Gaza, durante la séptima jornada de tregua entre Israel y el grupo islamista.

El Servicio de Prisiones de Israel confirmó la excarcelación de 30 presos palestinos que fueron liberados en las prisión de Ofer, el centro de detención de Jerusalén, así como la cárcel de Ayalon y la de Damón.

Según el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, el acuerdo de tregua para este jueves implicaba la liberación por parte de Israel de 30 presos palestinos, entre ellos 23 menores y 7 mujeres.

Este jueves fue la séptima jornada de tregua entre Israel y Hamás, negociada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluye la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

La tregua, que comenzó el 24 de noviembre, ha supuesto una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3 mil milicianos que masacraron a unas mil 200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Desde entonces, y hasta el día en que comenzó la tregua, las fuerzas de Israel mantuvieron una implacable ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino que ha dejado más de 15 mil muertos, otras miles de personas sepultadas bajos los escombros, y casi dos millones de desplazados que viven una grave crisis humanitaria ante el colapso de los hospitales y la escasez de vivienda, agua potable, alimento, medicinas y electricidad.

El cese el fuego temporal fue extendido justo antes de que caducara la mañana del jueves por 24 horas adicionales, y no está claro si continuará este viernes.

Una extensión de la tregua implicaría la liberación adicional de 10 rehenes por día a cambio de la excarcelación de 30 presos palestinos.

En tanto, Qatar continúa trabajando junto con sus socios regionales e internacionales con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.

Hasta ahora, ya son 105 los cautivos liberados en Gaza, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros; mientras que Israel ha excarcelado a 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.

Con información de EFE

Foto: EFE