Í N D I C E
Ruperto Portela Alvarado
AMLO Y EL NARCO GOBIERNO
“Cuando el río suena, es que agua lleva”. Por debajo del puente del Gobierno de 4T y las alas del Prejimiente que vuela con la aureola de honrado, honesto y humanista, se percibe un tufo de corrupción con hechos ligados a la delincuencia organizadas y el Cártel del Pacifico/Sinaloa de los Chapos Guzmán Loera y López.
Y como se esperaba, detención de JOAQUÍN GUZMÁN LÓPEZ “El Güero” e ISMAEL MARIO ZAMBADAya salió la primera –de muchas más– declaración de EL MAYO en la que vincula directamente al Gobernador de Sinaloa, RUBÉN ROCHA como uno de los que estarían en la reunión donde fue secuestrado y luego llevado a Texas para ser detenido por los federales estadounidenses. La respuesta a esta sindicación, vino de inmediato de parte del “Jefe de Jefes” y su sucesora virtual Presidenta Electa, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quienes dieron total respaldo al Gobernador, negando lo obvio, como ya es su costumbre.
El gobierno de LÓPEZ OBRADOR, como él mismo, ha sido vinculados a la delincuencia organizada y los diversos cárteles de la droga como el del Pacífico/Sinaloa que encabezaba JOAQUÍN “El Chapo” GUZMÁN, más que a otras administraciones anteriores a la de la 4T. La primera percepción de que este gobierno llamado de izquierda está emparentado con los delincuentes, es la orden tácita implícita de “Abrazos, No Balazos”, indicativo de no molestar a estos grupos delincuenciales para que puedan operar a sus anchas y antojo.
Otra señal de vínculos entre el Gobierno de LÓPEZ OBRADOR con los delincuentes es la detención de OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ “El Ratón” aquel 17 de abril de 2019 cuando el “Prejimiente” ordenó su liberación argumentando protección a la ciudadanía ante una posible masacre de inocentes. No está de más recordar las insistentes visitas (6) del titular del Poder Ejecutivo Federal Mexicano a Badiraguato, tierra de los “Chapos” y los saludos a la madre del “Chapo Guzmán”, señora CONSUELO LOERA.
Aquel saludo a doña CONSUELO LOERA, fue significativo, aunque no determinante para someter a LÓPEZ OBRADOR a un consejo judicial para investigar esas posibles vinculaciones con la delincuencia organizada y las acusaciones de que sus tres incursiones como candidato a la presidencia de la república fueron financiadas por estos cárteles; igual como se presume lo hicieron en las elecciones de 2021, cuando ganaron las gubernaturas de Sinaloa, Sonora y Michoacán, por solo mencionar los tres más marcados por el dinero sucio.
Puede ser cierto y algunos lo aseguran, los gobiernos priístas y después los panistas, siempre tuvieron relaciones, tratos y convenio con los cárteles de las drogas cuando el ilícito era el trasiego de mariguana; más tarde la heroína, morfina, anfetaminas, la piedra y el cristal, pero era para que pasara y no se quedara en México, que ahora es un problema grave de salud su uso persistente.
Para no ser cierta la aseveración de que el “Señor de Palacio” está vinculado a la delincuencia organizada, ya son muchas las señales que llevan a la percepción de que es innegable, pues son varias las instancias que lo inculpan, como los medios de comunicación de alta credibilidad; “ProPublica Insig Crime Deutshe”, el portal “Latinus” y el poderoso “New York Time” que le han dedicado reportajes y editoriales de gran consistencia.
Se ha filtrado información de que la candidatura presidencial de LÓPEZ OBRADOR en 2006, fue financiada por el cártel de Sinaloa con más de 4 millones de dólares, al igual que la del 2012 y la última de 2018 que se dice y comenta un financiamiento de 2 millones de dólares, que como es costumbre, niegan y aducen campañas de desprestigio en su contra y su gobierno.
El “Hijo Pródigo de Macuspana” (donde no lo quieren ni ver ni en pintura) se presume que está siendo investigado por la Secretaría de Estado, la DEA y el FBI de los Estados Unidos de Norteamérica donde se le ha abierto una carpeta desde hace varios años por estas percepciones de vinculación con la delincuencia organizada que los medios de comunicación han dado a conocer. Pues algo debe saber de esto el General SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, quien estuvo detenido en el país vecino acusado de narcotráfico cuando fue secretario de la SEDENA (2012-2018) y al final liberado “por falta de pruebas”.
Y, aunque solo es un rumor que no se ha comprobado, también a los hijos de LÓPEZ OBRADOR los implican en negocios sucios con los cárteles de la droga y la delincuencia organizada; aunque a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN (El Andy), lo acusan de vender las candidaturas de Morena y hacer transacciones en las obras del Tren Maya y la compra de medicinas en un tráfico de influencias. Habría dicho al inicio del gobierno de su papá: “no somos los junior abusivos del poder. Nosotros no vamos a ser parte del gobierno; no creemos en el nepotismo. Creemos que esa es una lacra más del sistema”. Pero tiene oficinas en Palacio Nacional y se han enriquecido a la sombra de su padre.
JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN es el que más ha estado metido en escándalos como el de la “Casa Gris” vinculada a los dueños con Petróleos Mexicanos (PEMEX), en tanto que el más chico de los LÓPEZ BELTRÁN, GONZALO ALONZO, apenas está saliendo a la luz con algunas transas relacionadas con las compras y obras del Gobierno Federal.
Con estos datos, unos muy claros y otros por investigar a profundidad, se puede apuntar que el Prejimiente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, su gobierno, cercanos colaboradores, familiares e hijos, han estado metidos en actos de corrupción y vinculación con la delincuencia organizada que más pronto que tarde se tendrán que revelar “Los Secretos de Palacio” que pueden llevar a la cárcel a él y muchos otros personajes de la “cuarta transformación”…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…