2 de cada 10 tienen broncas con el trago en Chiapas

– El aumento en el consumo de licor tuvo su origen durante el confinamiento durante la pandemia de COVID-19, según la Comisión Nacional Contra las Adicciones –

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Chiapas se encuentra entre los siete estados de México con mayores problemas de consumo de alcohol en su población, según su reporte correspondiente al tercer trimestre de 2023.

Los datos provienen del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones 2023, que revela que 2 de cada 10 chiapanecos enfrentan problemas de adicción relacionados con el consumo de alcohol, según lo informó el portal OEM.

El informe también destaca que, en el sur de México, se registra un alto consumo de alcohol, cannabis y cocaína, mientras que en el noroeste del país prevalecen las metanfetaminas, el alcohol y el cannabis (marihuana). Durante el año 2022, un total de 467,905 personas buscaron tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas en la Red Nacional de Atención a las Adicciones.

En cuanto a la historia de consumo y el acceso al tratamiento, las personas usuarias comenzaron a consumir cualquier sustancia psicoactiva, incluyendo alcohol y tabaco, en promedio a los 15 años. Posteriormente, comenzaron a usar la sustancia de impacto en promedio a los 19 años, lo que implica un lapso de 4 años entre la experimentación y el inicio del consumo de la sustancia preferida. En promedio, estas personas buscaron tratamiento a los 29 años, lo que significa que pasaron 10 años desde la experimentación inicial hasta la solicitud de atención por el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias adictivas.

La Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) informó que este aumento en el consumo de sustancias tuvo su origen durante el confinamiento global durante la pandemia de COVID-19. La ociosidad y la falta de actividades contribuyeron al aumento del consumo de productos perjudiciales para la salud, incluyendo el alcohol.

El informe señala que el mayor consumo de productos nocivos, especialmente el alcohol, en el estado de Chiapas, se ha registrado en comunidades rurales en lugar de áreas urbanas. Esto se debe en parte a las costumbres y tradiciones, ya que, en las festividades locales, el consumo de bebidas alcohólicas se dispara. Los datos de la encuesta indican que el 40.9% del consumo corresponde a cerveza, mientras que el porcentaje restante se divide entre aguardientes (1.4%), bebidas fermentadas (3.6%), y destilados como tequila, brandy y whisky (19.1%). (Foto: Pixabay)