PALABRAS CLARAS
Silvano Bautista
19 MIL MILLONES DE PESOS A LA BASURA
19 mil millones de pesos fueron tirados a la basura en una farsa, en un circo disfrazado de elección de miembros del poder judicial este domingo 1 de junio. Esa cifra es lo que costó el capricho de un demente te ocupó la presidencia de la república y en quien muchos confiamos y caímos en su trampa.
19 mil millones de pesos es el costo de la destrucción de un Estado republicano y de la división de poderes e independencia del Poder Judicial. 19 mil millones de pesos es el costo de la venganza del expresidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque no se plegó a sus intereses y que no mostró su misión como pretendía que fuese, lo que es un poder autónomo e independiente del Ejecutivo.
19 mil millones de pesos tirados a la basura porque el pasado domingo la ciudadanía mexicana mostró de manera clara su rechazo a esta iniciativa o intentona gubernamental que a decir de expertos encamina a México a un escenario de autoritarismo, aunque las autoridades gubernamentales digan que no.
El pasado domingo 1 de junio esos 36 millones de votos que presume Morena obtuvieron para llegar a la presidencia de la República no se vieron reflejados en las urnas y de esta forma la ciudadanía mostró su rechazo, su hartazgo y demostró que ese día sin duda alguna tuvieron cosas más importantes que hacer que salir a respaldar una farsa.
Y es que ha aunado a esos 19 mil millones de pesos, que insisto se tiraron a la basura, se vieron casillas completamente vacías, lugares donde Morena que era el único actor político interesado en esta farsa, quiso hacer de las suyas al rellenar urnas con boletas previamente tachadas, amedrentar con pistoleros a la población para beneficiar a determinados candidatos o bien inhibir la votación.
Quién es en su sano juicio pensarías que esta elección del pasado 1 de junio iba a ser verdaderamente democrática, libre y transparente cuándo los operadores morenistas seguramente cantaban en aquella canción que dice: “te pareces tanto a mí que no puedes engañarme” al poner en práctica todos los viejos vicios del PRI que tanto criticaban y que dicen que no son iguales, y claro que no son iguales porque son peores.
Muchos expertos señalan que la democracia y el Estado republicano como existía se ha acabado.
Si bien existían fallas errores y vicios del sistema judicial no se sabe hasta el momento de denuncia alguna o procedimiento penal que se haya iniciado en contra de algún juez en la magistrado o ministro por los presuntos actos de corrupción que vociferaban los líderes de morena y que como borregos repetían sin cesar sus militantes.
En fin, será la historia quien se encargará de juzgarlos y ponerlos en el lugar que le correspondan a quienes impulsaron esta farsa y tiraron 19 mil millones de pesos que bien pudieron haber servido para la salud educación o cualquier otra demanda de millones de mexicanos. Lástima, que la votación solo llego al 13 por ciento.