Yasmín Esquivel buscaría presidir la Corte

La ministra Yasmín Esquivel Mossa señaló que está a favor del voto popular para elegir ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aceptó que le gustaría ser la próxima presidenta del alto tribunal.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, dijo que si la reforma se aprueba le gustaría participar en la elección con miras a presidir la Corte.

Sin embargo, “eso no depende de mí, si la reforma se aprueba es de las votaciones”. Aseveró que hay que esperar a que los cambios constitucionales sean, en su caso promulgados, para que anuncie su decisión.

Respecto a cuántos votos se necesitan para formar la mayoría calificada en el Senado, con la presencia de 128 senadores, la ministra dijo que hay un antecedente de la Suprema Corte de que el redondeo sube y serían 86 senadores.

Yasmín Esquivel criticó el mensaje de la presidenta de la SCJN, Norma Piña, al señalar que es “absurdo” y fue presentado de manera unilateral sin consensuarlo con los otros integrantes del Alto Tribunal.

Aseveró que la presidenta de la SCJN rompió el diálogo con los otros dos poderes por sus “actitudes”.

Indicó que dentro del Poder Judicial “existe una falta de ruta, no existe una estrategia política ni un diagnóstico”. Los documentos que presentó Norma Piña, dijo, no incluyen un diagnóstico del Poder Judicial, sino que se refieren a propuestas que son competencia de otras dependencias.

Informó que también hay precedentes de la Corte de que no se pueden revisar los procesos de creación de reformas constitucionales ni los cambios aprobados. “El recurso se puede presentar, creo que es improcedente, pero se puede presentar”.

Respecto al paro de labores en la SCJN indicó que “es sumamente grave que la más alta tribuna en materia de justicia esté suspendiendo actividades”.

Con información de 24 Horas

Foto: Cuartoscuro