• El Nasdaq cedió 3,26%, lo que lo convierte en el índice de mayor retroceso entre los principales de Wall Street, mientras que el Dow Jones perdió 1,51% y el S&P 500 2,12%.
Estados Unidos.- Wall Street sufrió una fuerte caída el martes por tomas de ganancias tras algunas subidas recientes, en un mercado nervioso por la coyuntura económica en Estados Unidos que repercute inmediatamente en el resto del mundo.
El Nasdaq cedió 3,26%, lo que lo convierte en el índice de mayor retroceso entre los principales de Wall Street, mientras que el Dow Jones perdió 1,51% y el S&P 500 2,12%.
La bolsa de Nueva York abrió en negativo, tímida tras el fin de semana largo por el Día del Trabajo y cautelosa ante la publicación el viernes de un informe decisivo sobre el empleo en Estados Unidos.
En las primeras operaciones, el índice Dow Jones perdió un 0,45%, el tecnológico Nasdaq un 0,76% y el índice ampliado S&P 500 un 0,57%.
La actividad manufacturera tuvo una nueva caída en agosto en Estados Unidos, por quinto mes consecutivo, pero en esa situación lleva casi dos años, en los que estuvo 14 meses consecutivos en una histórica contracción.
Durante ese período en sólo tres meses ha escapado de las cifras de contracción, afectada por las políticas económicas fallidas de la administración de Joe Biden y Kamala Harris, que causaron la peor inflación en las últimas cinco décadas.
La deuda pública de EEUU supera los 35 billones (trillions), mientras que el consumo, la compraventa de viviendas y artículos de alto valor siguen en picada. Así el sector de la vivienda cumple más de dos años en una crisis hipotecaria que el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris ha negado, cuando las ventas de viviendas en los últimos dos años y medio ha sufrido el mayor desplome en más de tres décadas con tasas hipotecarias que en octubre de 2023 superaron el 8%.
La inflación, que ahora la Reserva Federal afirma que se encuentra en 2,9% desde el 9,1% en junio de 2022 (economistas independientes afirman que esa cifra superó el 10%), no cede para los consumidores estadounidenses que siguen pagando los mismos y hasta más altos precios que en 2022.
Las deudas de los estadounidenses con las tarjetas de crédito se encuentran en cifras récord, mientras que casi un 70% apenas puede llegar a fin de mes con sus ingresos, muchos de ellos han apelado a dos y tres empleos para poder costear sus gastos básicos frente a un elevadísimo costo de vida.
Con información de AFP
Foto: AFP