• El Nasdaq tuvo una fuerte pérdida de más del 3 por ciento este lunes, luego de que la app de DeepSeek, que usa IA, pusiera ‘nerviosos’ a inversores.
Estados Unidos.- El índice de alto valor tecnológico en Wall Street exhibió su mayor caída en una sesión desde mediados del pasado mes de diciembre, dado el nerviosismo que reflejaron los inversionistas ante DeepSeek, un modelo de inteligencia artificial (IA) desarrollado por una startup de China, a menor costo que sus competidores.
Esto provocó una venta masiva entre las acciones de los fabricante de chips, la cual dejó al Nasdaq con una pérdida de 3.07 por ciento, para ubicarse en las 19 mil 341.84 unidades.
El S&P 500 tuvo una caída de 1.46 por ciento para colocarse en 6 mil 12.28 puntos, mientras que el promedio industrial Dow Jones reportó un aumento de 0.65 por ciento en los 44 mil 713.58 enteros.
Las pérdidas en Wall Street se deben principalmente al sector tecnológico “por la preocupación de que el sector de inteligencia artificial esté en una burbuja que pueda estallar pronto”, apuntó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
Un indicador de las megacapitalizaciones de los “Siete Magníficos” cayó un 2.7 por ciento. El índice de semiconductores de la Bolsa de Filadelfia cayó 9.15 por ciento. El Russell 2000 cayó 1 por ciento. El indicador de volatilidad favorito de Wall Street, el VIX, subió más que nunca desde mediados de diciembre.
En el continente Europeo, los índices accionarios reportaron mayormente retrocesos, los cuales fueron conducidos por el DAX en Alemania con 0.53 por ciento, en las 21 mil 282.18 unidades, y por el CAC 40 de Francia que restó 0.27 por ciento, en los 7 mil 906.58 enteros.
Con información de El Financiero
Foto: Especial