– Tras operativo y presencia de hombres armados, la población retoma actividades y se alista para el diálogo –
Este martes se reanudaron las clases y la actividad comercial en el municipio de Tila, luego de 48 horas de tensión tras un operativo policiaco y la difusión de un video donde apareció un grupo de hombres encapuchados y armados.
Según El Universal, comercios que habían cerrado por temor abrieron nuevamente sus puertas. También ingresaron vehículos de empresas para surtir mercancía que llevaba varios días sin llegar.
Con el regreso a las aulas, también se reactivó el servicio de recolección de basura, que estaba suspendido desde el fin de semana. La tensión se desató el jueves pasado tras la entrada de fuerzas federales y estatales, que realizaron varias detenciones en la zona.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, varios de los detenidos ya fueron liberados, mientras que nueve hombres, identificados como parte del grupo de los autónomos del ejido Tila, permanecen presos. La autoridad ejidal exige su liberación, al considerar que fueron detenidos de forma injusta. Mientras tanto, en el municipio continúa el resguardo de elementos de la Guardia Nacional, Policía Sectorial, Ejército y Policía de Investigación.
Habitantes señalaron que, con la calma regresando poco a poco, se espera que esta misma semana se retomen los diálogos entre los grupos ejidales y el gobierno estatal, con el fin de avanzar en acuerdos para la elección de la nueva directiva del ejido Tila.
Cabe recordar que en junio de 2024, ese municipio fue escenario de un enfrentamiento entre grupos civiles armados que dejó tres muertos, cuatro heridos, decenas de casas y vehículos incendiados, dos mujeres violentadas y más de 4 mil personas desplazadas. (Foto: El Universal)