– Tras el asesinato de un hombre a manos de sicarios, se desataron disparos de armas de fuego, lo que generó miedo entre los habitantes de Tzanembolom, en Chenalhó –
En el municipio de Chenalhó, Chiapas, 105 familias de la comunidad de Tzanembolom abandonaron sus hogares y buscaron refugio en una escuela primaria debido a la violencia generada por un grupo de pobladores vinculado a presuntos sicarios.
Según pobladores, la situación empeoró después del asesinato de una persona llamada Prudencio, ocurrido el miércoles y atribuido a sicarios.
Tras el homicidio, personal de la Fiscalía de Justicia Indígena, acompañado de policías estatales, llegó para realizar las diligencias correspondientes. Sin embargo, una vez que se retiraron, se desataron disparos de armas de fuego de alto calibre en la zona, generando temor entre los habitantes.
Ante la persistencia de los disparos, las 105 familias tomaron la decisión de refugiarse en una escuela primaria, considerada más segura por su estructura de block y loza en comparación con sus viviendas de madera. A pesar de la evacuación, los pobladores han informado sobre la continuidad de los disparos, lo que les impide regresar a sus hogares.
La comunidad, compuesta mayormente por niños, pide ayuda humanitaria debido a las difíciles condiciones que enfrentan, y la intervención de las autoridades para garantizar su seguridad y proporcionar el apoyo necesario en esta situación de emergencia. (Fuente: Gaby Coutiño. Foto: Gaby Coutiño)