– Cientos de alumnos permanecen fuera de las aulas debido a la inseguridad en Chicomuselo y Comalapa –
La ola de violencia que afecta a la Sierra de Chiapas mantiene a muchos estudiantes sin asistir a clases, incluso 15 días después del inicio oficial del ciclo escolar.
Sólo el 25 por ciento de los centros escolares en la región han reanudado actividades, según el magisterio de la región Costa Grande, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De las dos mil escuelas que deberían estar en funcionamiento, sólo 500 han abierto sus puertas, según un sondeo de Diario del Sur. Entre los municipios que mantienen cerradas sus escuelas se encuentran Chicomuselo, Frontera Comalapa y Amatenango de la Frontera.
La decisión de cerrar las escuelas ha sido tomada en conjunto con los padres de familia, quienes consideran que enviar a sus hijos a clase no es seguro debido a la violencia en la región. En caso de cualquier indicio de inseguridad, las actividades se suspenderán de inmediato, según el acuerdo entre directivos, maestros y familias.
Además, muchos docentes han manifestado su temor ante las amenazas recibidas por parte del crimen organizado, lo que también contribuye al cierre de los planteles educativos. (Foto: Especial)