– Colocan lonas en sus casas para reclamar al alcalde la falta de servicio; algunos llevan más de un mes sin agua –
Habitantes de Comitán iniciaron una inusual protesta para exigir al presidente municipal, Mario Antonio Guillén Domínguez, del Partido del Trabajo (PT), que garantice el suministro de agua en barrios y colonias donde el servicio lleva suspendido hasta por más de un mes.
De acuerdo con la periodista Gaby Coutiño, los ciudadanos colocaron lonas con la frase “Queremos agua” en ventanas y puertas de sus hogares, buscando llamar la atención de las autoridades. Desde principios de año, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Coapam) ha suspendido el servicio sin previo aviso, afectando principalmente a colonias de la zona sur.

Ante la escasez, los vecinos han tenido que comprar pipas de agua a un costo superior a los 350 pesos, muchas de ellas provenientes de una flotilla que, según denuncias, es propiedad del propio alcalde Guillén Domínguez. Quienes no pueden costearlo tienen que abastecerse en los chorros de La Pila.
No es la primera vez que ocurre esta situación. Desde hace más de tres años, diversas colonias han padecido cortes prolongados en el suministro, lo que obliga a sus habitantes a depender de pipas para abastecerse cada 15 días.
Los afectados acusan al edil de no atender los problemas en los pozos de abastecimiento, pues señalan que la venta de agua en pipas le genera grandes ganancias. “Me arrepiento de haber votado por este tipo”, expresó un ciudadano indignado. (Foto: Gaby Coutiño)