– Carecen de apoyo gubernamental, escasez de personal especializado y de una cadena de valor eficaz –
En los últimos 25 años, Chiapas ha perdido al menos 130 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas), programas impulsados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). De las 150 Umas establecidas en 1999 en diversos municipios del estado, solo 20 continúan operando hoy en día.
La desaparición de estas Umas se atribuye a la falta de apoyo gubernamental, escasez de personal técnico especializado y la ausencia de una cadena de valor eficaz, además de la falta de información sobre su gestión.
En entrevista con la OEM, Manuel Anzaldo Meneses, presidente del Consejo Nacional de las Umas, destacó que este sistema de producción y conservación, basado en el artículo 27 de la Constitución, es poco común en el mundo y está destinado a la protección y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.
Las Umas de Chiapas, ubicadas en municipios como Villaflores, Salto de Agua, Berriozábal, Mazatán, entre otros, producen unas 30 mil iguanas al año, además de cocodrilo, caimán y tortuga. Sin embargo, la falta de esquemas de reproducción y comercialización ha impedido la creación de una cadena de valor, lo que ha resultado en la reducción del número de Umas.
Anzaldo Meneses señaló que la demanda de productos como carne de venado, cocodrilo e iguana se ha frenado debido a la falta de oferta. Un ejemplo de las dificultades enfrentadas por las Umas es el caso de un restaurante en Tuxtla Gutiérrez que fue clausurado y multado con 300 mil pesos por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) por comprar venado de una Uma en Villaflores, lo que disuadió al negocio de continuar adquiriendo productos de estas unidades.
Mencionó que en sus inicios, el gobierno ofrecía financiamientos a través de la Semarnat, pero la falta de organización y el apoyo insuficiente han llevado a la situación actual. (Foto: Redes sociales)