– Sindicatos de salud, magisterio y otros sectores salieron a las calles por presupuesto y condiciones dignas –
Miles de trabajadores sindicalizados marcharon este 1 de mayo en distintas regiones de Chiapas para exigir mejoras laborales. Participaron sindicatos del sector salud, magisterio, telefonistas y empleados de gobierno estatal.
En al menos 13 regiones del estado, integrantes de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) realizaron protestas sin afectar la atención médica, a dio a conocer OEM-Informex.

José Díaz Selvas, representante sindical, denunció el deterioro de hospitales, la falta de medicamentos e insumos, y fallas en equipos esenciales como rayos X y ambulancias.
“El sistema hospitalario trabaja al 60 por ciento; lo mínimo que pedimos es lo básico: agua potable, insumos, comida para pacientes y trabajadores”, expresó. También pidió que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar intervenga ante el recorte federal: “Sabemos que no es su culpa, pero confiamos en esta nueva era”.

En San Cristóbal de Las Casas, unos 200 trabajadores de sindicatos estatales marcharon pacíficamente hasta el centro histórico. Leonardo Benítez Cajica, de la FSTSE, exigió respeto a los derechos laborales y cumplimiento de prestaciones.
El evento concluyó sin incidentes. (Foto: Gaby Coutiño)