– Tras el sufragio del domingo, el cabildo se completó con la elección de síndica y regidores a mano alzada –
El proceso electoral en Oxchuc concluyó con la elección, mediante voto a mano alzada, de los integrantes del cabildo para el periodo 2025-2028, dando continuidad a su sistema normativo interno.
Este miércoles fueron electos Jeremías Gómez Sántiz, primer regidor; Juan Gómez Sántiz, tercer regidor; y Abraham Sántiz Gómez, quinto regidor, junto con sus respectivos suplentes. También se designaron la síndica propietaria y suplente, además de tres regidoras con sus suplentes, informó El Universal.
A diferencia de procesos anteriores, donde la designación del alcalde también se realizaba a mano alzada, este año la comunidad optó por el sufragio para elegir a César Gómez López como presidente municipal el pasado domingo.
El proceso estuvo resguardado por elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, evitando disturbios y asegurando una jornada pacífica.
El presidente del Órgano Electoral Comunitario, Francisco López Gómez, calificó la elección como transparente y tranquila, destacando que con su conclusión se espera estabilidad y gobernabilidad en el municipio.
Por su parte, María Elena Vila Domínguez, consejera presidenta suplente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), resaltó que el proceso respetó los usos y costumbres de la comunidad tzeltal. (Foto: Especial)