Tensión entre policías y campesinos en Ocosingo

– Labriegos que mantienen tomado un tramo carretero advierten que no permitirán que los desalojen –

Luego de más de 10 horas de haberse instalado un bloqueo carretero en el tramo Ocosingo-Palenque, policías municipales exhortaron a los manifestantes a liberar la vía, pues de no hacerlo corren el riesgo de ser desalojados.

Los manifestantes, pertenecientes a la organización Barrios Unidos de Ocosingo, demandan la conclusión de obras pendientes del año 2023 y el pago a contratistas que les adeudan desde hace varios meses, según información de la OEM.

Durante el incidente, se produjeron algunos empujones contra los policías. Una mujer presente mencionó que en la mesa de diálogo entre la delegación de gobierno y una comisión de campesinos, no se alcanzó ningún acuerdo, por lo que criticó la llegada prematura de la policía municipal para desalojar.

Después de las siete de la noche, los manifestantes anunciaron una breve apertura de una hora en la carretera, permitiendo a decenas de automovilistas cruzar la zona bloqueada. Sin embargo, afirmaron que la protesta continuará hasta que el ayuntamiento cumpla con sus demandas.

El grupo permanece concentrado a un costado de la carretera, asegurando que los campesinos presentes representan sólo una parte mínima de la organización. Amenazan con convocar a los más de 2,000 miembros de la Asociación Civil y advierten que no permitirán un desalojo por la fuerza pública. (Foto: Redes sociales)