Temperaturas de hasta 45 grados este fin de semana

Las altas temperaturas llegarán acompañadas de bochornos extremos en zonas del sureste; autoridades piden a la población protegerse del sol y mantenerse bien hidratada

Chiapas se encuentra entre las entidades más vulnerables ante la intensa ola de calor que azotará gran parte del país entre el 16 y el 18 de mayo. Durante estos días, se prevén temperaturas que podrían alcanzar los 45 grados Celsius, impulsadas por un anticiclón cálido que se asentará en el Golfo de México.

Este fenómeno generará condiciones extremas en el sur y sureste de México, justo cuando arranca la temporada de huracanes, lo que podría complicar aún más el clima en algunas zonas. Para Chiapas, se esperan máximas de entre 42 y 45 grados, con sensaciones térmicas aún más altas, sobre todo en las regiones costeras, donde el bochorno podría rozar los 50 grados.

Mientras tanto, el frente frío número 43 ayudará a suavizar las temperaturas en el noroeste del país, evitando que se disparen como en el resto del territorio. Sin embargo, la mayor parte del país, desde Tamaulipas hasta Yucatán, y pasando por el Altiplano, enfrentará temperaturas elevadas, algunas acompañadas de nubosidad y lluvias ligeras.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a extremar precauciones como tomar agua frecuentemente, no exponerse por tiempos prolongados al sol, cuidar a niñas, niños y adultos mayores, y seguir los reportes oficiales para prevenir riesgos relacionados con el calor extremo y los posibles vientos fuertes. (Foto: Especial)