– La medida busca, además de prevenir ilícitos, garantizar el bienestar animal y evitar actos de maltrato contra los ejemplares utilizados en peleas y carreras de este tipo –
El gobierno de Chiapas decretó la suspensión temporal de peleas de gallos y carreras de caballos en toda la entidad, debido al ambiente de inseguridad que prevalece en el estado.
La medida, publicada en el Periódico Oficial, busca prevenir delitos y reducir las condiciones que podrían generar actos violentos.
El decreto destaca que estos eventos, al incluir apuestas, pueden propiciar situaciones de riesgo y la comisión de ilícitos. Además, señala la importancia de garantizar el bienestar animal y evitar el maltrato hacia los ejemplares utilizados en estas actividades.
Como parte de la nueva disposición, todos los caballos destinados a carreras deberán ser registrados ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas. Los propietarios deberán proporcionar información sobre la procedencia y el lugar de crianza de los animales.
La suspensión, que entró en vigor el 16 de enero, será implementada por los gobiernos municipales en todo el estado. Con esta acción, Chiapas busca fortalecer la seguridad y proteger tanto a las personas como a los animales, en un esfuerzo por reducir los índices de violencia. (Foto: Finca Casarejo)