– Bertha Dominga y Carolina Jiménez estudian desde casa y buscan que otro integrante de la familia se sume –
Bertha Dominga y su nuera, Carolina Jiménez Sánchez, comenzaron juntas a aprender a leer y escribir desde su casa en Tuxtla Gutiérrez, una meta que comparten mientras cumplen con sus actividades familiares y laborales.
Ambas se incorporaron al programa Chiapas Puede, impulsado por el gobierno estatal para atender el analfabetismo. Carolina, madre de familia y trabajadora del hogar, explicó que decidió estudiar motivada también por sus hijas, una de ellas estudiante de preparatoria y otra de universidad.

“Estoy muy contenta de poder aprender junto a mi suegra”, expresó Carolina, quien reconoció que al principio sintió pena, pero con el acompañamiento recibido comenzó a avanzar en sus estudios.
Fue ella quien invitó a Bertha Dominga a sumarse. La mujer señaló que aprender le ha permitido comprender cosas nuevas y ganar confianza. Ahora ambas quieren continuar estudiando y llevar la misma oportunidad a otro integrante de la familia.
Carolina explicó que, aunque combinar el aprendizaje con las responsabilidades diarias no siempre resulta sencillo, busca darse tiempo para seguir avanzando. Incluso señaló que ahora quieren enseñar también a su suegro.
El programa se desarrolla con participación de la Secretaría de Educación estatal. Para Bertha y Carolina, la experiencia se convirtió en un proyecto compartido dentro de su familia, con la intención de seguir aprendiendo juntas.