Sube el precio del pescado seco en San Cristóbal

– El alza en los combustibles encarece el producto, afectando a consumidores que lo adquieren para la Semana Santa –

Como cada año antes de la Semana Santa, los precios del pescado seco en San Cristóbal de las Casas han subido considerablemente, impactando el bolsillo de los consumidores. En este 2025, algunos comerciantes han elevado el costo hasta en 100 pesos por kilo.

El pescado seco, disponible principalmente en el mercado José Castillo Tielemans, es un producto tradicional en la región Altos. Sin embargo, su precio ha pasado de 350 a 400 pesos por kilo, e incluso en algunos puestos se vende hasta en 450 pesos, según información difundida por OEM-Informex.

A pesar del aumento, muchos consumidores indígenas y de municipios cercanos continúan comprándolo, ya que forma parte de sus tradiciones y lo consumen solo una vez al año. 

Según explicaron los comerciantes, el encarecimiento se debe al alto costo del transporte, pues el pescado proviene de Tapachula, Quintana Roo y Veracruz, y el alza en los combustibles ha hecho más caro su traslado.

“Cada año sube el precio del pescado seco, pero nosotros lo seguimos comprando para disfrutarlo en familia”, comentó un cliente.

Durante esta temporada, los consumidores prefieren el pescado seco sobre el fresco, aunque este último suele formar parte de su dieta semanal. (Foto: El Heraldo HN)