Sistema bancario se mantiene “sólido y estable”, dice ABM

    • La Asociación de Bancos de México aseguró que el sistema bancario nacional se encuentra “sólido y estable”, luego del señalamiento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de lavado de dinero 

México.- El sistema bancario mexicano se mantiene “sólido y estable” luego del señalamiento, la semana pasada, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a tres instituciones financieras en México por su probable participación en una red de lavado de dinero vinculado al tráfico de fentanilo y otros opioides, indicó este martes la Asociación de Bancos de México (ABM).

El pasado 25 de junio, el Departamento del Tesoro estadounidense señaló a las instituciones bancarias mexicanas CI Banco e Intercam y a Vector Casa de Bolsa por posibles actividades relacionadas con lavado de dinero, que estarían favoreciendo el tráfico ilegal de fentanilo.

CI Banco cuenta con 7 mil millones de dólares en activos, mientras que Intercam dispone de 4 mil millones de dólares.

Tras ello, el jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó la intervención temporal de las tres instituciones financieras con el objetivo de proteger el ahorro de los clientes y generar estabilidad y certidumbre.

En un comunicado, la ABM señaló que, durante la reunión que sostuvo el Comité de Asociados de la ABM este lunes, participaron los equipos de las autoridades regulatorias mexicanas, entre ellas Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco de México y Procuraduría Fiscal de la Federación.

También participaron los representantes legales e interventores de CI Banco e Intercam Banco: “La ABM reiteró que el sistema bancario nacional se mantiene sólido tras las acciones anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN)”.

Emilio Romano, presidente de la ABM, subrayó que las autoridades mexicanas han reiterado que la acción de FinCEN: “se limita exclusivamente a los dos bancos ya mencionados, y bajo el marco de coordinación binacional que existe, no se han planteado medidas adicionales o hacia otras instituciones bancarias”.

La nota agregó que los asesores legales presentes en la reunión y los interventores señalaron que las medidas emitidas por FinCEN entrarán en vigor el 21 de julio de 2025 “y aplican únicamente a las transacciones que los bancos antes señalados efectúen con entidades financieras de los Estados Unidos, así como con las empresas de servicios monetarios (Money Services Businesses, MSBs, en inglés) que operen sustancialmente en ese país”.

La ABM destacó que “no existe restricción alguna” para que cualquier banco intermediario, persona física o moral o fideicomisos nacionales “puedan realizar operaciones con estas instituciones, ahora o incluso después del 21 de julio de 2025, por lo que podrán seguir operando con instituciones financieras distintas de las de los Estados Unidos. Esto incluye operaciones en las cuales CIBanco e Intercam Banco actúen como fiduciario”, se explicó.

Asimismo, se confirmó que “la intervención de las autoridades mexicanas tiene carácter operativo y temporal”.

Por su parte, el Banco de México confirmó que “el sistema cuenta con amplia liquidez, lo que garantiza la capacidad operativa de los bancos para hacer frente a sus compromisos y asegurar la estabilidad de los mercados financieros”.

Con información de EFE

Foto: EFE