– Trabajadores acusan reducción de carga laboral sin considerar antigüedad y demandan cumplimiento de acuerdos previos –
El Sindicato Independiente de Trabajadores del Conalep Chiapas denunció que, con el cambio de gobierno estatal, los directivos redujeron la carga laboral de sus integrantes sin respetar su antigüedad ni los acuerdos previos.
Maribel López Ballinas, líder sindical, declaró a La Jornada que el martes les presentaron una nueva distribución de clases con la que no están de acuerdo. “Las clases comienzan el lunes y aún faltan los horarios en cada plantel”, afirmó.
López Ballinas destacó que la carga académica pudo haberse organizado con anticipación, pero los directivos decidieron actuar sin considerar los derechos adquiridos por los docentes a lo largo de los años.
Por su parte, Oscar Solórzano Méndez, representante de la Confederación de Sindicatos y Trabajadores de México, indicó que la actual administración no quiere reconocer el convenio sindical firmado el año pasado y ratificado legalmente.
Solórzano acusó a los directivos de favorecer al Sindicato de Trabajadores del Conalep-Chiapas-CTM en detrimento del sindicato independiente. Además, responsabilizó al director académico, Erich Armando Cruz Castellanos, por la falta de una adecuada organización de la carga horaria, lo que pone en riesgo el inicio del semestre y afecta a los estudiantes.
Los sindicalizados exigen que se respete el convenio laboral firmado y se otorgue la carga académica que les corresponde, advirtiendo que la falta de respuesta podría generar conflictos que afectarían el desarrollo escolar. (Foto: Cuartoscuro)