Sin sueldo y bajo amenazas, protestan en ISSTECH

– Personal de salud en Tapachula exige contratos vigentes y pago de salarios atrasados desde enero –

Trabajadores del hospital “Dr. Belisario Domínguez Palencia” del ISSTECH en Tapachula iniciaron una huelga de brazos caídos para exigir el pago de salarios atrasados y la asignación de contratos formales. Denunciaron que, desde enero, más de 40 empleados subrogados no han recibido ingresos debido a la falta de contratos vigentes en este 2025.

La situación afecta a personal médico, de enfermería y administrativo, quienes han seguido laborando por compromiso con los pacientes, pese a no contar con certeza laboral ni ingresos. Algunos arrastran adeudos desde enero, lo que ha puesto en riesgo su estabilidad económica y la de sus familias.

André Figurero, una de las trabajadoras inconformes, afirmó a OEM-Informex que no se van a quedar callados a pesar de las amenazas de las que han sido objeto por denunciar estas anomalías. “No estamos pidiendo favores, estamos exigiendo lo que por ley nos corresponde”. Además, reveló que han documentado con capturas de pantalla las intimidaciones recibidas por parte de la dirección del hospital.

Los afectados han entregado múltiples oficios solicitando solución, sin obtener respuesta clara. Recalcaron que esta omisión no solo viola sus derechos, sino que también impacta en la atención médica a los derechohabientes.

Ante este panorama, hicieron un llamado urgente a las autoridades del ISSTECH y al gobernador Eduardo Ramírez, para intervenir y resolver el problema. “Confiamos que el gobernador de Chiapas se entere de lo que está pasando”, declaró Figurero. (Foto: Diario del Sur)