Semana perdida sin clases por paro magisterial

– Alumnos de educación básica en Chiapas perderán cinco días más de clases por suspensión oficial y protesta del magisterio, afectando el calendario escolar –

De los 365 días del año, los alumnos de educación básica de las entidades del país únicamente asisten a 190 días efectivos de clases, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, en Chiapas los días se reducen aún más por las constantes movilizaciones y suspensión de actividades.

El descanso de este fin de semana se alargará hasta el martes, ya que el lunes 18 de marzo no habrá clases con motivo del Natalicio de Benito Juárez. Pero en Chiapas, además de este día inhábil, los alumnos de nivel básico tampoco asistirán a las aulas el miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de marzo, debido a un paro convocado por el magisterio chiapaneco.

Actualmente, además de los periodos vacacionales, días festivos y jornadas de formación docente, los alumnos en el estado ya han perdido dos días de clases en lo que va del ciclo escolar. Con la suspensión de la próxima semana, se sumarán tres días más, lo que significa la pérdida de una semana completa de actividades académicas.

Este tipo de interrupciones impacta negativamente en el aprendizaje de los estudiantes, afectando la continuidad de los programas educativos y generando un rezago en comparación con otras entidades.

La falta de clases retrasa los aprendizajes, lo que dificulta el cumplimiento del plan de estudios y obliga a los docentes a acelerar los temas para cubrir el programa. Además, los estudiantes pueden perder hábitos de estudio y disciplina escolar, lo que afecta su desempeño académico a largo plazo. 

Otra consecuencia es el riesgo de rezago educativo, pues mientras en otros estados los alumnos avanzan conforme al calendario escolar, en Chiapas la pérdida de días reduce el tiempo efectivo de enseñanza y limita la calidad de la educación. (Foto: Especial)