– Tras pandemia de Covid-19, 3 mil establecimientos no han podido reabrir, y 20% de los empleos no se han recuperado –
Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas, expresó que este 2024 ha sido un año complicado para el sector, aunque se mantienen a la expectativa de un repunte hacia el cierre del año.
Entrevistado por la agencia Reporte Ciudadano, Acero dijo que el sector restaurantero ha enfrentado grandes dificultades desde el inicio de la pandemia por Covid-19, que dejó enormes pérdidas económicas en 2020. Como resultado, más de tres mil establecimientos no han podido reabrir, y aproximadamente el 20 por ciento de los empleos en el sector no se han recuperado en la entidad.
A pesar de estos retos, Acero manifestó que los restauranteros están decididos a seguir adelante con sus negocios y no dejar en el desamparo a quienes han trabajado durante muchos años en la industria gastronómica. Para ello, han implementado actividades enfocadas en promover el consumo local y recuperar parte de lo perdido en los últimos años, reconociendo también el papel de las empresas representadas por mujeres.
Sin embargo, el líder restaurantero lamentó que existen graves problemas que aún requieren atención. Aunque las cámaras siguen organizadas, han tenido que soportar la crisis, especialmente en situaciones de bloqueos y protestas que resultan en pérdidas económicas.
Acero enfatizó que “el Estado de Derecho es fundamental para todos. Sin él, no hay seguridad ni empleo, lo que crea un círculo vicioso”.
Los empresarios del sector turismo también comparten la expectativa de que las empresas chiapanecas puedan superar las expectativas de recuperación este 2024, a pesar del clima de violencia que afectó la Semana Santa, que se vio empañada por balaceras. (Foto: OEM-Informex)