– La presidenta afirma que se está en contacto con autoridades eclesiásticas y se realizan pesquisas sobre el caso –
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que ya se realizan las investigaciones para identificar a los responsables del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, ocurrido la mañana de este domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
“Estuve en contacto con la secretaria de Gobernación. Mañana informamos. Estamos en contacto y se están haciendo las investigaciones. Se está atendiendo”, declaró Sheinbaum, tras una asamblea informativa en Progreso, Yucatán. Asimismo, subrayó que existe una comunicación directa con las autoridades eclesiásticas para dar seguimiento al caso, publicó el diario Excélsior.
El sacerdote Marcelo Pérez, conocido por su activismo social en comunidades como Pantelhó, San Cristóbal de las Casas y Simojovel, había encabezado diversas movilizaciones en defensa de los derechos humanos. En septiembre, lideró una marcha por la paz en Tuxtla Gutiérrez, en la que exigió el regreso seguro de los desplazados a sus comunidades, rechazó la presencia de narcopolíticos y expresó su preocupación por la destrucción ambiental.
En medio de su activismo, el religioso fue señalado por estar presuntamente vinculado al grupo de autodefensa El Machete, y se le responsabilizó de la desaparición de una veintena de pobladores de Pantelhó, ocurrida el 26 de octubre. El sacerdote negó estas acusaciones hace unas semanas, reiterando su compromiso con la paz y la justicia. (Foto: Octavio Hoyos/Milenio)