– Se intensifican medidas de prevención y vigilancia en zonas vulnerables de la entidad –
Ante la posible llegada de lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas, derivadas de varios fenómenos meteorológicos, el Sistema Estatal de Protección Civil ha intensificado sus acciones preventivas en toda la entidad, priorizando el alertamiento en áreas vulnerables.
Estas medidas incluyen el monitoreo continuo de ríos y arroyos, así como la difusión de mensajes preventivos mediante perifoneo en las zonas de mayor riesgo. El Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil opera las 24 horas del día, todo el año, vigilando los fenómenos naturales que podrían afectar la región.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la combinación de una vaguada monzónica en el sur de la región, canales de baja presión en el interior del país y un frente frío en el Golfo de México, incrementará las posibilidades de precipitaciones en las próximas 96 horas. Estos eventos podrían causar encharcamientos, desbordamientos de ríos, flujos de lodo y deslizamientos de tierra debido a la saturación del suelo.
El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, instó a la población a reforzar medidas de autoprotección y mantenerse informada a través de los canales oficiales. Se recomienda evitar cruzar ríos, arroyos y calles inundadas o con pendientes pronunciadas, además de fortalecer las estructuras de techos, ventanas y puertas en viviendas.
En caso de emergencias, la ciudadanía debe comunicarse al 911 o contactar a Protección Civil municipal para recibir asistencia inmediata. (Foto: Especial)