– Indígenas bloquearon una carretera e incendiaron una casa en protesta por la nula atención a sus demandas –
La mañana de este jueves, la violencia se desató en la comunidad de Cuxuljá, en Ocosingo, Chiapas, cuando aproximadamente 300 indígenas tseltales bloquearon una carretera e incendiaron una vivienda en protesta por la falta de atención a sus demandas. El bloqueo se realizó en el tramo federal Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas, a la altura del crucero de Cuxuljá.
Los manifestantes han exigido durante más de 10 días la desarticulación de un grupo armado que, según denuncian, proviene de la comunidad 7 de Febrero y está vinculado a una organización que ha atacado a los habitantes de Cuxuljá sin que las autoridades hayan respondido a sus denuncias, informó el portal de la OEM.
Los inconformes afirman que las autoridades del ayuntamiento de Ocosingo y la delegación de gobierno de la región los engañaron hace algunos días al prometerles una mesa de diálogo que nunca se concretó. Como resultado, decidieron bloquear nuevamente la carretera que conecta Ocosingo con San Cristóbal de Las Casas.
Durante la protesta, los manifestantes reportaron que escucharon detonaciones de armas de fuego provenientes de los matorrales, presuntamente disparadas por habitantes de la comunidad 7 de Febrero. Afortunadamente, no se registraron muertos ni heridos.
La situación se agravó cuando, antes del mediodía, los manifestantes incendiaron una casa de madera con techo de lámina, ubicada cerca de la carretera en la comunidad de Cuxuljá. La vivienda fue completamente consumida por las llamas, pero sus propietarios lograron escapar a tiempo.
Hasta las 4 de la tarde, el bloqueo permanecía en la zona, mientras los manifestantes esperaban que las autoridades se acercaran a dialogar y encontrar una solución al conflicto. (Foto: Especial)