PALABRAS CLARAS
Silvano Bautista
SE AGRAVA EL CONFLICTO DEL CONALEP CHIAPAS
La problemática de los trabajadores pertenecientes al Sindicato Independiente de Académicos del CONALEP en Chiapas lejos de solucionarse se agrava y ahora anuncian una movilización para el próximo 7 de mayo en la capital chiapaneca.
Los directivos de este subsistema educativo, encabezados por su director general Leonardo León, a su llegada se dieron a la tarea de desmantelar este sindicato a quienes les fueron violentados sus derechos al disminuirles las horas frente al grupo entre otras afectaciones. Y de ahí la inconformidad de los integrantes de este sindicato.
Por tal motivo, la dirigencia de este sindicato ha tocado puertas ante diversas instancias como la Secretaría de Educación Pública, la cámara de diputados e instancias laborales para exponer esta situación y en espera de una respuesta positiva. De entrada, se espera una marcha de protesta este 7 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, en demanda de la restitución de los derechos adquiridos de los trabajadores sindicalizados, quienes demandan: alto a las arbitrariedades en el Conalep-Chiapas y Conalep-Estado de México.
A su llega a la dirección general del CONALEP, lejos de fortalecer este subsistema educativo pareciera su encomienda es la contraria. Además de no contar con el perfil académico para ocupar dicho cargo, pareciera no ha entendido que una de las asignaturas más grandes que tiene el Ejecutivo del estado, después de la seguridad, es precisamente el tema de la educación a través de su programa “Chiapas puede” con el que se pretende abatir el analfabetismo.
León Alcázar ha iniciado una andanada en contra de los trabajadores docentes de este sindicato comenzando con la reducción de la carga horario de trabajo. Docentes con más de 20 años de trabajo, y que tenían una carga laboral de 25 horas a la semana, fueron reducidos a únicamente 4 horas, con lo que ahora tienen únicamente un ingreso del 10 por ciento salarial al que tenían en años anteriores.
Refiere, que, en un intento por desmantelar este sindicato, León Alcázar, instruyó para que incluso algunos docentes tuvieran 0 horas asignadas lo que prácticamente se entiende como un despido laboral, lo que afecta la economía y el ingreso de estos.
Maribel López Ballinas señala que ante esta andanada puso manos a la obra por lo que acudió a la Ciudad de México, en donde puso del conocimiento de esta situación a la secretaria de Educación Pública, a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, e incluso acudió a la cámara de diputados ante una comisión legislativa a la que puso al tanto de esta ofensiva que enfrentan los docentes del CONALEP.
Salió más canijo que bonito el alcalde de Chiapa de Corzo…
El que salió más canijo que bonito, es el alcalde de Chiapa de Corzo ya que de manera mañosa logró colocar a su hija cómo segunda regidora suplente. En su locura y ambición política, el edil chiapacorceño pretende ser diputado local por ese distrito y dejar en su lugar a su hija.
Lo que no sabe, es que ahora en Chiapas el escenario político ha cambiado y para la próxima elección habrá orden, Y los vivales como él no tendrán oportunidad.