Santuario de las Iguanas, ejemplo de conservación

– Cada ciclo, produce 4 mil iguanas, y en 2 años, estas están listas para ser distribuidas a otras partes del país –

En Arriaga, Chiapas, se encuentra un sitio único dedicado a la preservación y reproducción de la iguana verde: el Santuario de las Iguanas. Este refugio natural está ubicado en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “La Cabaña”, situada en la carretera que conecta el municipio de Arriaga con la localidad de La Azteca.

A través de un reportaje, Telediario dio a conocer que desde 2006, su propietario, Cecilio Flores, ha estado comprometido con la crianza y reproducción de este reptil autóctono, no solo para su venta como mascota, sino también para estudios científicos e incluso para el consumo humano. Cecilio inició este proyecto con la intención de proteger a la iguana verde de los cazadores furtivos, quienes amenazaban con extinguir esta especie emblemática de la región costera de Chiapas.

El santuario es un esfuerzo familiar en el que Cecilio, su esposa e hijos se dedican a criar iguanas verdes, asegurando que cualquier persona interesada pueda adquirir estos reptiles de manera segura y legal. “Hemos trabajado fuerte y con mucha investigación, en campo libre en el monte o la montaña, aprendido todas las técnicas de manejo tanto aquí como allá en vida libre, por lo que tratamos de traer lo más natural de allá, se lo tratamos de traer aquí, y gracias a eso la iguana se siente en un ambiente casi natural, por esa razón tenemos alta tasa de reproducción”, subrayó.

El enfoque de Cecilio hacia la conservación ha evolucionado hasta convertirse en un negocio exitoso desde hace 18 años. Desarrolló un sistema de reproducción basado en observaciones de la vida libre, implementando técnicas como el uso de tubos y cámaras de arena estéril para el desove de las iguanas. Este sistema innovador ha sido fundamental para reducir la mortalidad de las iguanas recién nacidas. Las iguanas primerizas pueden poner entre 12 y 15 huevos, mientras que las iguanas mayores pueden llegar a poner hasta 60. Los huevos incuban durante 75 días en una cámara especialmente diseñada, y hasta 200 iguanas pueden desovar simultáneamente en el santuario.

Gracias a su dedicación y al éxito de sus métodos, el santuario ha ganado reconocimiento nacional. Cada temporada, produce alrededor de cuatro mil iguanas, y en un lapso de dos años, estas están listas para ser distribuidas a otras partes del país. (Foto: Abraham Jiménez López)