San Cristóbal, sin rastro municipal desde hace 3 años

– Vecinos denuncian matanza clandestina; autoridades gestionan recursos para construir nuevo rastro –

San Cristóbal de las Casas no cuenta con un rastro municipal desde hace más de tres años, por lo que las reses son sacrificadas en un sitio clandestino ubicado en la prolongación Ignacio Allende, al sur de la ciudad. A pesar de que las autoridades han reconocido la situación y aseguraron estar investigando, las matanzas continúan en ese lugar, declararon vecinos a OEM-Informex.

De acuerdo con la alcaldesa Fabiola Ricci Diestel, gran parte de la carne que se consume en la ciudad es traída desde un rastro en Tuxtla Gutiérrez, el cual está certificado y bajo supervisión de las autoridades sanitarias. La edil afirmó que la calidad está garantizada, pero reconoció la necesidad de que San Cristóbal cuente con su propio rastro.

Durante la pasada administración, encabezada por Mariano Díaz Ochoa, los terrenos destinados para un nuevo rastro fueron donados para la construcción de viviendas para trabajadores municipales. Ahora, la actual administración contempla utilizar predios en Rancho Nuevo para la construcción de un nuevo panteón municipal, ya que el actual se encuentra saturado.

Ricci Diestel explicó que la responsabilidad del municipio es donar el terreno para el rastro, mientras que el financiamiento debe ser gestionado por los gobiernos estatal y federal, trámite que ya se encuentra en curso. Mientras tanto, habitantes del sur de la ciudad insisten en que urge resolver este tema. “Es carne buena, pero sí hace falta un rastro formal para San Cristóbal”, expresaron. (Foto: Shutterstock)