– Falla estructural en el Pozo Santa María mantiene sin suministro a más de 50 colonias de la ciudad colonial –
Miles de usuarios en San Cristóbal de Las Casas cumplieron 14 días sin servicio de agua potable por una falla en el Pozo Santa María, ubicado en la zona norte de la ciudad. La suspensión afecta de forma directa a más de 50 colonias de las zonas norte, oriente y poniente, donde los vecinos deben pagar entre 400 y 450 pesos por viaje de pipa para abastecerse.
Según OEM-Informex, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) informó que el problema se debe a un asentamiento en el cabezal de concreto del pozo, lo que dañó el sistema de descarga conectado a la red de distribución. Aunque las reparaciones comenzaron desde el 23 de abril, el servicio aún no ha sido restablecido en su totalidad.
Entre las colonias sin agua se encuentran FSTSE 2000, Las Haciendas, El Carmen, San José y 20 de Noviembre. También se reporta baja presión en zonas como El Paraíso, Patria Nueva y Álvaro Obregón.
SAPAM inició el llenado del tanque La Era como medida de apoyo, pero los vecinos aseguran que no es suficiente. Además, este martes se suspendió el servicio en barrios del centro por una fuga en una línea de cuatro pulgadas en la calle Cinco de Mayo.
Los afectados exigen una solución urgente. “Pagamos puntualmente, pero no tenemos agua. Esto no es justo”, reclamó un vecino. (Foto: Especial)