Sacerdote critica construcción de autopista en Chiapas

– Indígenas se oponen a la carretera San Cristóbal-Palenque. Dicen que beneficia al crimen y la industria extractivista –

El padre José Avilés, quien ha dedicado 40 años a la misión de Bachajón, Chiapas, advirtió que el estado vive en una “convulsión permanente” debido al crecimiento del crimen organizado y la pugna por el territorio entre distintos cárteles. 

Durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el sacerdote señaló que la sociedad chiapaneca se encuentra en total indefensión frente a esta situación.

Avilés criticó la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, argumentando que más que beneficiar a la población local, servirá para favorecer a los gobiernos, empresarios y cárteles. “Destruirá tierras, cerros, ríos y montañas de las comunidades indígenas”, subrayó.

El sacerdote cuestionó el supuesto beneficio de la carretera de cuota, mencionando que la mayoría de la población de la región no tiene automóviles. “Dicen que la carretera será útil para llevar más rápido a los enfermos a la clínica de San Cristóbal, pero, ¿por qué no mejor construir una clínica más cercana?”, preguntó. También señaló que el proyecto podría facilitar el movimiento clandestino de migrantes y el blanqueo de dinero, beneficiando a la industria extractivista y al crimen organizado.

La situación en Chiapas se ha vuelto aún más crítica con la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), afirmó Avilés. En su opinión, el crimen organizado opera con el aval implícito del Estado, dejando a las comunidades indígenas vulnerables y sin protección.

El sacerdote también reflexionó sobre los inversionistas en la autopista, señalando que muchas de estas empresas están ligadas a poderes gubernamentales y caciques partidistas que buscan fortalecer sus propios intereses. (Foto: Educa Oaxaca)