Revientan madriguera de grupo armado en Tila

– Un operativo sorpresa en el ejido Sañoja dejó una veintena de detenidos ligados a “Los Autónomos”, grupo que ha sembrado el miedo y el caos en ese municipio –

Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal montaron un fuerte operativo la madrugada de este viernes en el municipio de Tila, al norte de Chiapas, donde desde hace años hay conflictos por la posesión de unas 130 hectáreas. 

Esa tierra, ubicada justo en la cabecera municipal, ha sido motivo de pleitos, balaceras y hasta muertos, sin contar los seis mil desplazados y la destrucción de casas, tiendas y vehículos.

La Fiscalía estatal confirmó el despliegue, que ocurrió alrededor de las tres de la mañana, a unos 240 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, en una región mayormente habitada por indígenas choles.

El operativo se realizó apenas 48 horas después de que “Los Autónomos”, un grupo armado con control en la zona, difundió un video mostrando su arsenal y dejando claro que no reconoce el acuerdo de paz promovido por el gobierno estatal los días 13 y 20 de marzo.

Habitantes del ejido Sañoja contaron que, sin previo aviso, las fuerzas armadas entraron a las casas en busca de presuntos integrantes del grupo. Al menos 20 personas fueron detenidas mientras dormían.

Durante la pandemia, “Los Autónomos” cerraron el pueblo con portones y pusieron filtros para decidir quién entraba o salía. Esto obligó al banco, tiendas y oficinas públicas a mudarse a Yajalón, a 24 kilómetros de distancia.

Sañoja, según los lugareños, ha servido como base de operaciones para esta célula armada. (Con información e imagen de El Universal)