– Con apoyo de instituciones, se logró la restitución de 13 hectáreas y viviendas a familias desplazadas en 2021 –
Dos familias que fueron expulsadas en 2021 del ejido Ponciano Arriaga, en el municipio de Totolapa, Chiapas, lograron retornar dignamente a sus tierras y hogares, gracias a un acuerdo reparatorio alcanzado a través del diálogo y la mediación de diversas instancias gubernamentales. Este fin de semana, el pacto de civilidad se consolidó en una asamblea extraordinaria realizada en la Casa Ejidal de la localidad.
El acuerdo, firmado el pasado 15 de octubre con la participación del Gobierno de Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Poder Judicial del Estado, y el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), entre otros, permitió la restitución de trece hectáreas de tierra, dos viviendas y los derechos de propiedad a las familias afectadas.

En la ceremonia, a la que asistieron representantes de la Fiscalía, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría General de Gobierno y el presidente municipal de Totolapa, se refrendó el compromiso de las familias y los líderes comunitarios de respetar los acuerdos y fomentar la convivencia pacífica en el ejido.
Jesús Alberto Pérez López, uno de los beneficiarios del acuerdo, expresó su satisfacción por poder regresar a su lugar de origen, y agradeció al gobernador Rutilio Escandón y a las instituciones que facilitaron el diálogo para restablecer el tejido social en la comunidad.
La Secretaría General de Gobierno destacó que continuará colaborando como instancia mediadora para garantizar que los procesos de atención a los grupos sociales se realicen dentro de un marco legal, promoviendo la estabilidad política y social y fomentando una cultura democrática que fortalezca la confianza ciudadana en las instituciones.