Responde SE a las acusaciones del Suicobach

– Negó haber instruido a sus funcionarios para provocar enfrentamientos, y reiteró su disposición al diálogo –

La Secretaría de Educación respondió a las acusaciones formuladas por Esdras Humberto de León Pinto, secretario general del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), quien responsabilizó a la dependencia de cualquier incidente durante el plantón realizado frente a sus instalaciones.

En su declaración, la Secretaría de Educación indicó que actúa como coadyuvante en la búsqueda de recursos y en la gestión que la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) realiza ante las instancias pertinentes. Dado que el Cobach es un organismo público desconcentrado con personalidad jurídica y patrimonio propios, recibe fondos directamente de la Federación.

La Secretaría de Educación instó a De León Pinto a que, en su calidad de líder sindical, hable con honestidad, rectitud y responsabilidad a su gremio. La dependencia subrayó su compromiso de apoyar las luchas sindicales, pero resaltó que toda gestión o petición debe hacerse en el marco correspondiente, conforme al Contrato Colectivo de Trabajo del subsistema educativo.

Además, la Secretaría negó haber instruido a sus funcionarios para provocar enfrentamientos o crear conflictos. En cambio, afirmó que desde el inicio de esta administración ha privilegiado el diálogo y la atención con puertas abiertas a la ciudadanía, en consonancia con la Constitución, y enfatizó la importancia de hacerlo con respeto y por la vía adecuada.

La dependencia también informó que, debido a la situación actual en el Cobach, no se han podido liberar más de 5 mil pagos a unos 4 mil docentes interinos, acumulando un monto de al menos 80 millones de pesos.